Agricultura y ganadería

Guiasayago.com. Gayo. Agricultura y ganadería

Ganadería

Dentro del sector, encontramos explotaciones de vacuno de carne, ovino de carne o de leche, caballos, cabras, asnos, cerdos, gallinas, palomas, conejos y abejas.

De todas ellas, solo subsisten con firmeza las de ovino, bovino y porcino, dejándose un poco de lado el resto: palomas, conejos y abejas. También es digna de renombrar la gallina, ya que siempre a tenido un cierta historia (se utilizaba como medio de pago en ventas, como ofertorios religiosos, etc,…), además de eso, los gallos siempre tuvieron un cierto carácter histórico y de virtud por toda la comarca.

Bovino: Siempre ha sido un medio de subsistencia para los sayagueses, que aun no ha dejado de serlo para muchos. De ellas se obtenía, además del trabajo, el estiércol y los terneros para la venta. Apenas se utilizó la leche para su comercialización. Esta leche tiene un sabor especial, muy distinto al de la embotellada, y se caracteriza por tener mucha grasa y mucha nata.

La raza más abundante es la morucha aunque también destaremos la sayaguesa por ser autóctona de la comarca.

Características de la raza autóctona sayaguesa:

– Gran desarrollo corporal
– Dimorfismo sexual
– Formas angulosas
– Cabeza fuerte y proporcionada
– Orejas pequeñas, muy móviles y muy pilosas
– Cuernos desarrollados y gruesos
– Sección elíptica vertical, en gancho corto en machos y abierto-largo en hembras y a veces con forma de lira, color blanco nacarado.
– Grupa angulosa y nalga poco prominente
– Características negativas para la explotación cárnica
– Capa color negro peceño
– Bociclaro del morro
– Tronco inferiormente decolorado
– Listón o cordón dorado que recorre la parte superior del tronco
– Media de 650Kgs y 1,54m de alzada a la curva en hembras y 850Kgs y 1,60m de altura para los machos
– Son animales esbeltos y ágiles de carácter apacible
– Se utilizan como raza mejorante de otras de menor porte como la morucha
– Escasa producción lechera
– Utilizada como fuerza de tiro y trabajo
– Escasa precocidad para el aprovechamiento cárnico
– Principalmente se ha cruzado con la charolesa

Ovino: Fue también otro de los medios de vida de los sayagueses. De ellas se obtenía lana, estiércol y corderos. El número de ganaderos dedicados al sector ovino ha disminuido considerablemente desde 20 años hacia acá, y lo sigue haciendo, ya que cada vez es menor el número de gente dispuesta a realizar el trabajo de su cría.

Las razas más destacadas son la castellana y la sub-raza churra-sayaguesa.

Características de la sub-raza churra-sayaguesa:

– Color blanco con pigmentación negra o pardo oscura
– Lana larga, gruesa, lisa y basta
– Tamaño bastante dispar (La sayaguesa es más pequeña)
Machos: 30 a 70 Kgs.
Hembras: 25 a 65 Kgs.
– Aprovechamiento cárnico y lechero

Porcino: El cerdo es otro de los animales que mas se ha explotado en Sayago. Era utilizado por su carne, ya que suponía el mayor ingreso de proteínas para los sayagueses (chorizos, jamones,…). También se utilizaba como medio de trueque al realizar compras de piensos, y de todo en general. Ahora son pocos los que cuidan sus propios cerdos, lo mas normal es que se compren para realizar la matanza. Existe una raza que se puede denominar autóctona que es el cerdo ibérico-rajao.

Existen aún, aunque cada vez menos, individuos de estas razas autóctonas anteriormente citadas. Actualmente existe una asociación para defender esta raza, que concede ayudas a aquellos ganaderos que velen por el futuro de estos animales.

Agricultura

La agricultura es uno de los sectores que menos se ha explotado, debido principalmente a la escasa fertilidad del suelo. A pesar de eso, se pueden observar diferentes zonas en las que se da el cultivo, que al igual que en el caso de explotaciones ganaderas son de pequeña dimensión. Estas pequeñas fincas en las que se realiza el cultivo (denominados cortinos/as), están cerradas por muros que construido a base de piedras de granito de tamaño medio,  dan ese aspecto tan característico solo visible en la zona de Sayago; además, son pocas las fincas que disponen de puertas, sino que se utilizan ramas de gran tamaño para su cercamiento.

No es raro encontrar gran cantidad de huertos por toda la comarca de Sayago, de los que se obtenían la mayor parte de las verduras que se consumían en la dieta sayaguesa: zanahorias, lechugas, puerros, etc,…, también es normal ver en ellos árboles frutales (manzanos, higueras,…) u otros tipos como laureles, etc.

Otro tipo de cultivo, que cada vez está teniendo mucho más auge es la vid, debido a la denominación de origen de los Arribes, y a la entrada de capital por parte de empresas de otras regiones, asentadas por la zona de Fermoselle principalmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *