Ermitas

Guiasayago.com. Castillo de Amesmal. Ermitas:: Castillo de Amesmal.
Guiasayago.com. Peñausende. Ermitas:: Peñausende.
Guiasayago.com. Ermita de Gracia. Ermitas:: Ermita de Gracia.

Las tierras sayaguesas también se ven salpicadas por nobles construcciones como son los castillos. El más conocido es el de Amesnal, situado en la dehesa del mismo nombre, en el término de Alfaraz. Su fábrica tiene quinientos. Ermitas años pero ha resistido mal el paso del tiempo; a pesar de que hoy está prácticamente en ruinas, su visita y la de la ermita cercana es obligada.

En Peñausende aún se puede entrever el castillo que, desde el siglo XII, perteneció a la Orden de Santiago. Aunque apenas quedan trazas de las murallas, las impresionantes vistas desde el cerro compensan la subida al mismo. En los terrenos de la anterior   dehesa hoy el pueblo de Formariz, encontramos el Palacio de Monteras, cuya característica portada le ha valido el nombre de Palacio de las Cinco Bolas.

Dehesas y ermitas van, en Sayago, de la mano. La más famosa se encuentra en el término de Villamor Palacio de las cinco Bolas. Ermitasde Cadozos bajo la advocación de la patrona de la comarca, Nuestra Señora de Gracia. Antiguamente en sus alrededores se celebraba una feria mensual de ganado que hoy es de carácter anual y coincide con la romería del día 9 de septiembre.

Otra de estas joyas de dehesa, es la ermita de Ntra. Sra. de la Asunción en la dehesa de Fernandiel, en Muga de Sayago, con sus bellas pinturas murales de época renacentista. La ermita de Santa Bárbara, una sencilla construcción popular, se halla igualmente en un rebollar: los lunes de Pascua se convoca una romería en sus proximidades que acoge a los vecinos de Alfaraz, Escuadro y Viñuela.

Aún así, la más conocida de las . Ermitasermitas sayaguesas es el Santuario de Nuestra Señora del Castillo donde, el primer domingo de junio, se celebra una de las romerías más espectaculares de la región:

– La de los pendones o “viriatos”, estandartes de los pueblos de Fariza, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Badilla y Argañín.

– La romería o las vistas de “Las Arribas” desde la ermita no dejarán indiferente al visitante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *