Fauna

Existe una gran diversidad faunística en la zona, con especies de clima cálido -mediterráneo que conviven con otras de clima más oceánico – continental. Es un área de incalculable valor ecológico, no sólo por su variedad de especies animales, sino también por la presencia de muchas especies protegidas, algunas en peligro de extinción.

Los cortados y las formaciones de roquedos de las márgenes fluviales resultan el biotopo más característico de este espacio natural, donde se localizan las especies de mayor valor faunístico, que se corresponden con aves como:

– Buitre Leonado[1] (Gyps fulvus). Es el carroñero más típico del área. En la zona existen varias colonias con un importante número de individuos, que dan buena cuenta de los restos de animales, cumpliendo una importante labor tanto desde el punto de vista de las redes tróficas en el ecosistema arribeño como desde la perspectiva sanitaria.

– Águila Real[2] (Aquila chrysaetos), la más grande de las águilas ibéricas.

– Águila Perdicera[3] (Hieraaetus fasciatus), que ocupa las mayores alturas de los escarpes y coloca los nidos en las zonas más elevadas. Muy hábil para la caza. Su población ha disminuido en la última década.

– Cigüeña Negra[9] (Ciconia nigra), de hábitos solitarios, está en grave peligro de extinción por la presión humana, la contaminación, la caza y el expolio de nidos.

– Alimoche[4] (Neophron percnopterus), una rapaz necrófaga muy adaptada a este medio. A diferencia de los buitres no se agrupa en colonias, sino que cada pareja tiene su propio territorio. Otra diferencia es su carácter migratorio, situando sus cuarteles de invierno al sur del Sahara.

– Halcón Peregrino (Falco peregrinus), un depredador en las cadenas tróficas de los Arribes. Se instala en los huecos de las cárcavas. Su maestría en el vuelo le permite volar en picado a más de 200 km/hora sobre palomas y chovas.

– Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), córvido con un pico de intenso color rojo.

– Búho Real (Bubo bubo), también llamado “Gran Duque”, es una rapaz nocturna. Es el búho más grande de Europa. Prefiere para anidar el roquero cercano a los bosques, donde establece sus dominios de caza. Sus enormes garras le permiten cazar conejos, lagartos e insectos. También captura aves que sorprende dormitando. En Los Arribes es el señor de la noche.

Otras aves de interés son: el Águila Calzada, el Cernícalo[5], el Vencejo[6], el Cormorán[7], el Vencejo Real, el Roquero Solitario, la Collalba Rubia, el Martín Pescador y el Mirlo Acuático en los cauces fluviales; el Mirlo Común y la Oropéndola en los huertos y los sotos ribereños.

Destaca también la presencia de una gran riqueza de peces: el Barbo, los Carpines, la Bermejuela, la Boga, la Colmilleja,…

Los mamíferos más interesantes son:

– Lobo Ibérico (Canis lupus), que aparece, cada vez con mayor frecuencia, procedente de la Sierra de la Culebra.

– Nutria (Lutra lutra), que merodea por los viejos molinos y las piedras salientes del cauce de los ríos, dejando marcado su territorio con sus excrementos, en los que se aprecian las espinas y las escamas de los peces devorados.

– Garduña (Martes foina), mustélido que recorre los matorrales en busca de alimento y se guarece en los huecos de las encinas y quejigos.

– Gineta (Genetta genetta), pertenece a la familia de los Vivérridos. Es abundante.

– Jabalí (Sus scrofa), debido a la falta de pedradores se ha convertido en plaga ya que el lobo es escaso y además se ha adaptado a presas más fáciles.

– Zorro (Vulpes vulpes), abundante, cauteloso y omnívoro.

– Murciélagos (Rhinolophus ferrumequinum), mamífero alado beneficioso por su dieta insectívora. Habita en grietas y cuevas, siendo el más común el murciélago grande de herradura.

Los anfibios más abundantes son el Tritón Jaspeado, el Tritón Ibérico, la Rana Común, el Sapo Corredor y el Sapillo Pintojo.

Los reptiles también abundan como la Lagartija Colirroja (Acantodactylus erythrurus), la Colilarga (Psammodromus algirus) y el Lagarto Ocelado (Lacerta lepida). La Culebra de Escalera (Elaphe scalaris), se encuentra en los berrocales graníticos y recibe el nombre debido al diseño dorsal que sus crías presentan. Otra especie frecuente es la Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus).

Guiasayago. Tipos de aves

:: Resumen de Gráfico:

Buitre leonado 1
Águila real 2
Águila perdicera 3
Alimoche 4
Cernícalo 5
Vencejo 6
Cormorán 7
Ánade real 8
Cigüeña negra 9
y Halcón peregrino.