Flora y Fauna

La especie arbórea dominante de la comarca de Sayago es la encina (Quercus ilex), aunque resulta muy difícil encontrar agrupaciones densas, encontrándose más bien en grupos reducidos, sin llegar a formar grandes poblaciones, debido principalmente al uso abusivo de esta como leña y a la tala masiva para su posterior uso agrícola.

Las zonas de encinar son utilizadas para el pasto del ganado, puesto que las bellotas han constituido desde siempre un alimento fundamental para cerdos y hoy en día para ovejas y cabras. Tambien tuvieron importancia las carrascas -encinas de pequeño porte- sobre todo como forma de refugio para el ganado en épocas invernales. Asociadas a estas encontramos también especies arbustivas como tomillos, escobas, piornos y jaras.

Otras especies arbóreas presentes en la comarca son el rebollo o melojo (Quercus pyrenaica) utilizado también en la alimentación del ganado por su hoja y bellota; así como el alcornoque (Quercus suber) aprovechado por su corcho.

Guiasayago.com. Encina
:: Encina.

Guiasayago.com. Alcornoque
:: Alcornoque.

Guiasayago.com. Enebro
::
Enebro.

En la parte de Sayago perteneciente a los Arribes del Duero (Fermoselle, …), y debido principalmente a sus temperaturas más templadas abundan enebros, madroños y torviscos así como cultivos mediterráneos como el olivo, la vid, almendros y otros frutales.

También podemos encontrar fresnos, olmos o negrillos -utilizados por su madera para hacer aperos- y chopos, pero estos solo se encuentran en las zonas más húmedas tales como valles o riberas.