Yacimientos

    Santuario del Teso de San Cristóbal (Villarino de los Aires)

Guiasayago.com. Santuario en el Teso de San Cristóbal (Villarino de los Aires)
:: Peña del Pendón. Obsérvense sus grandes dimensiones.
Guiasayago.com. Santuario en el Teso de San Cristóbal (Villarino de los Aires)
:: Trono
Guiasayago.com. Santuario en el Teso de San Cristóbal (Villarino de los Aires)

:: Lado por el que se accede a la parte superior con la ayuda de unos escalones.

Guiasayago.com. Santuario en el Teso de San Cristóbal (Villarino de los Aires)
:: Una de los sepulcros antropoides excavados en la roca.

Además de restos prehistóricos a lo largo y ancho de las Arribes nos podremos encontrar con innumerables “santuarios” celtas y de otros pueblos como los vetones.

En estos santuarios, como el que se puede observar en el Teso de San Cristóbal, se practicaba el sacrificio de animales, y, en otros casos, hacían las veces de tronos (también llamados sitiales)  y/o altares. En la parte más occidental del teso y en lo más alto de éste hay una piedra oscilante de enormes dimensiones, como se puede observar en la fotografía superior, denominada por los lugareños Peña del Pendón.

Esta piedra en su parte orientada al sur tiene unas entalladuras que permiten subir hasta la parte superior donde nos encontraremos un trono esculpido. Esta roca tiene además la peculiaridad de estar apoyada en un sólo punto y éste debe estar situado en su centro de gravedad pues una sola persona puede balancearla con muy poco esfuerzo, claro está, el movimiento que ésta sufre es pequeño.

Cerca de la piedra del pendón se encuentran otros restos, como huellas de pies, numerosos hoyuelos (también junto a la ermita) y motivos serpentiformes.

En este teso, además de éste santuario, se pueden encontrar dos tumbas o sepulcros antropoides, excavados en las rocas junto a la Ermita de San Cristóbal, recientemente restaurada. Todos éstos restos indican que el teso significó en su día un importante punto religioso del pueblo Celta en la zona.

El santuario de San Cristóbal representa, junto con el de “El Castillo” de Vilvestre, unos de los conjuntos más representativos e importantes de la provincia de Salamanca de la época anterior a la romana de la que a su vez quedan restos en la zona fundamentalmente en forma de puentes y fuentes.

 

Pereña  – “Monte de la ermita de Nuestra Señora del Castillo”

En dicho monte, como en el Teso de San Cristóbal, se haya ubicada una ermita del siglo XVIII, aunque existen restos de otra más antigua de dos siglos atrás. En dicho monte, la creencia popular habla de la existencia de un antiguo castro celta del cual no existen actualmente resto alguno. También la creencia popular afirma que permaneció escondida o enterrada en la zona la imagen de la Virgen desde la invasión musulmana hasta su recuperación, unos 600 años después.

Pinturas rupestres

Las tres fotografías corresponden a las pinturas rupestres encontradas en las cercanías del pozo de los Humos. Es muy posible que en la actualidad esta pinturas no se encuentren en las mismas condiciones que se muestran en las fotografías, debido al deterioro provocado por algún/os “vándalos”, …

Estas pinturas, así como otros restos prehistóricos, demuestran la antigüedad de las gentes que poblaron estas tierras.

Guiasayago.com. Pinturas rupestres Guiasayago.com. Pinturas rupestres Guiasayago.com. Pinturas rupestres

Vilvestre – “El Castillo”

Guiasayago.com. VIlvestreEn el monte de “El Castillo” situado muy cerca del pueblo de Vilvestre se encuentra un “Taller neolítico” en la zona conocida como “El Muro”. En él se encuentran excavadas en la roca una serie de cazoletas de orientación vertical. Según otras fuentes, este monumento representa más bien un trono o sitial. En la parte superior del monte se encuentran otros restos como escalones, pilas excavadas con una profundidad considerable dentro de la roca.. En la parte Oeste del monte se encuentran dos oquedades perfectamente rectangulares denominadas por los lugareños como la “Mesa de la Diabla”

La Peña – “La peña”

El nombre de éste pueblo viene dado por una enorme peña, fruto de una erupción batolítica, situada en sus inmediaciones. Dicha peña, con una altura de 41 metros, puede ser divisada desde lejos ya que, curiosamente, a su alrededor no existe ninguna otra formación rocosa que se asemeje. En lo alto de la misma peña existen dos figuras serpentiformes y numerosos hoyuelos.    

Hinojosa de Duero – Salto de Saucelle

Guiasayago

En los aledaños al salto de Saucelle se pueden observar diversos hoyuelos y cazoletas en algunas rocas esparcidas por el campo. La ubicación es dispar pero nosotros mismos las hemos vistos muy cerca del poblado.

En la cuenca del Huebra, del lado de Hinojosa, en el cerro conocido como “Cabeza de San Pedro” existían una cierta cantidad de estelas celtíberas – prerromanas, como la que se puede observar en la foto. A fecha de hoy puede visitarse una amplia representación en el Museo de Hinojosa de Duero. también pueden observarse otras similares empotradas en paredes de casas o ermitas en varios pueblos de Arribes, como la que aparece en la casa del ermitaño, en Pereña, y otra en una casa de Barruecopardo, junto a la iglesia.